CARGA: Naturaleza, Pesos y Volumen

CARGA: Naturaleza, Pesos y Volumen

Carmenza Andrade

Directora Ejecutiva

SMART de Colombia

3 los puntos que vamos a tratar son
Qué es la carga
Naturaleza de la carga
Unidades de Peso y volumen

Preparar el producto o la mercancía para la carga requiere de varios factores a tener en cuenta, establecer que la adecuación correcta permite una manipulación y transporte pertinente de acuerdo a la naturaleza del producto, por ejemplo, son puntos no solamente básicos sino muy trascendentes en el proceso de carga.
Indagar tiempos en las operaciones de cargue y descargue, tránsito local e internacional, involucrar el ejercicio aduanero, son interrogantes que no se deben escapar cuando se pretende hablar o trabajar con la carga en el contexto del Comercio y la Logística Internacional.

Comprender además que las agencias o empresas de carga son las facultadas de conocer a profundidad los requerimientos de manipulación, transporte y administración de las leyes aduaneras para estos casos, deben por obligación desencadenar en quien contrata el servicio un cierto parte de tranquilidad, porque antes de que llegue a las manos de estas agencias el exportador ha debido hacer su apropiación con integridad.

Estos y otros aspectos son los que vamos a analizar en este recorrido por la comprensión de la carga; junto con los siguientes vídeos podremos adentrarnos en la adecuación de la misma para un proceso básico Logístico internacional.

La carga es entonces, en términos Logísticos el acondicionamiento de c de productos para que puedan ser manipulados, almacenados y transportados de forma sencilla, eficiente y rentable.

Se hace necesario, pues, atender su naturaleza. La cual está representada en tres grupos así:

El primero es La carga al granel, que se refiere a grandes cantidades de productos, cargados en la mayoría de oportunidades directamente en el medio de transporte o en embalajes y/o contenedores especiales para tal fin y no se encuentran individualizadas. Además se hallan en los tres estados de la naturaleza, sólido, líquido y gaseoso y se transportan en cualquier medio, siempre y cuando se esté adaptado para ésta, como por ejemplo los isotanques, que llevan leche, agua, aceite entre otros líquidos.

Las cargas al granel se manejan por diferentes circunstancias una, muy Logística además, para reducir costos en el flete y permiten ser muy eficientes en la relación peso , volumen y cantidad a Transportar. Otra por la naturaleza del producto, por ejemplo el carbón. Entonces dependiendo de las características directas del producto y las necesidades del cliente vs vendedor se manejan estas cargas. Permitiendo además una rentabilidad muy interesante para un proceso de compra venta internacional.

La segunda es la carga unitarizada. Es lo contrario de la anterior. Está carga se encuentra adecuada de una forma diferente, es cuando se pretende unir varios empaques, embalajes o incluso el mismo producto en una sola unidad. Las cargas unitarizada son por ejemplo los pallet, que son unidades intermedias. Un embalaje que contiene varios empaques o productos son cargas unitarizadas, porque permiten la simplificación en la manipulación. Y la unitatizacion máxima es la contenerizacion,  Con la unitatizacion de la carga se minimizan los riesgos, el tiempo y, por ende, los costos en la operación disminuyen también, generando tranquilidad en todo el ejercicio, porque el cargue y descargue son latentes a daños en la mercancía.

La tercera es la carga extradimensionada. Este tipo de carga es la que sobrepasa las medidas del contenedor más grande. Es decir que puede medir más de dos metros cuarenta a lo alto o más de dos metros treinta y cinco a lo ancho o más de doce metros a lo largo o las tres dimensiones se cumplen. Advirtiendo además que incluso pueden llegar a sobrepasar la capacidad máxima de peso en un contenedor, es decir treinta y cinco toneladas.ahora no es camisa de fuerza esto, sino una consideración general, porque la carga extradimensionada, puede ser muy grande y no necesariamente pesar más de treinta y cinco toneladas, cuando se supera este peso. Hablamos de carga extrapesada. Y puede ser también que la carga tenga las dos condiciones, en dimensiones y en peso. En estas cargas su manejo es profundamente delicado, precavido prudente muy peligroso también, porque un mínimo descuido puede generar no solo grandes pérdidas económicas sino incluso pérdidas humanas, de ahí que el tema de seguros sea tan visible en este tipo de carga., es propio además hacer una investigación sobre rutas y esquemas geográficos que permitan su tránsito,

Pero hablar de la naturaleza de la carga hace que hablemos de la naturaleza del producto. Porque no hay carga sin productos…

Para que los productos puedan ser cargados, se hace necesario tener en cuenta su naturaleza, analizar muy bien sus características físicas químicas y geométricas, además de su peso y volumen, de esto depende no solo su apropiación sino todo el! Esquema de manipulación que van a tener, empaques, embalajes, material de contención o relleno, si se hace necesario paletizar, contenerizar, seguir una cadena de frío, en fin, es poder identificar cuáles son las medidas a seguir para evitar deterioros o pérdidas en éstos cuando se están cargando o incluso almacenando y que en la actividad aduanera no existan tropiezos.

La mercancía general o para algunos expertos no perecedera, tiene una consideración serena respecto de otras naturalezas, porque si bien es importante tener cuidados no son tan extremos como en las perecederas por ejemplo. Entonces el proceso de carga de las mercancías generales se realiza con el cuidado de observar su peso, geometría, y adecuaciones para su manipulación, embalajes o paletizados, almacenamiento aireado, montacargas para evitar deterioros, medición de distancias como también análisis de la distribución final. Ejemplos de las cargas generales son los enseres, textiles, libros, ropa, y demás productos en condiciones similares que invitan a un proceso exitoso en la DFI.

En cambio en las mercancías perecederas, el escenario es más complejo, porque éstas tienen un tiempo de vida muy corto que al no tenerse en cuenta pueden perecer en cuestión de horas… De ahí que cuando se habla de percederos, se hace referencia a la cadena de frío, a embalajes especiales, material de relleno, paletizaciones, viajes, ojalá muy cortos, vistos buenos, proyección de tiempo, utilización de pictogramas, almacenamiento acorde a las necesidades físicas y químicas del producto, manejo de olores, vapores, humedad, exceso de calor que puedan crear contaminación cruzada, certificaciones y demás que van a ser necesarios para su manipulación, Transporte, almacenamiento, proceso aduanero etc.. para el transporte de estas mercancías se hace en vehículos apropiados, y normalizados, clasificados de acuerdo las exigencias del producto a transportar, hallándose los isotermos, refrigerados, frigoríficos y caloríficos, la regulación Internacional del manejo de productos perecederos se dio en septiembre de 1070 en Europa. En las mercancías perecederas encontramos los lácteos, cárnicos y productos agrícolas e incluso los químicos, que exigen esas precauciones adicionales a las que encontramos en las generales.

En el renglón de las delicadas o frágiles vamos a ver los cristales, bebidas alcohólicas, que aparte de ser delicadas pueden ser valiosas, lo mismo que las obras de arte, otros ejemplos serían los productos de tecnología, cómo los celulares, tabletas, computadores, electrodomésticos, cómo las pantallas planas que son ahora tan frecuentes en el mercado. El proceso de carga es muy especial, es mercancía que exige en su preparación impresión de pictogramas, material de relleno como plástico burbuja, poliestireno, papel, etc., cuidado en los movimientos, utilización de montacargas o personal especializado, si bien no demandan cadena de frío si se deben contar con espacios amplios y libres de elementos que puedan por accidente caer sobre estás y romperlas, de ahí la calidad en los materiales de empaques, embalajes, relleno o contención sea significativo para impedir lesiones que puedan costar toda la operación.

Cuando se hace referencia a las mercancías peligrosas se está en frente de una cadena de abastecimiento muy especial, porque las nueve clases o niveles de peligrosidad que existen están normalizados de acuerdo al Orange Book o libro naranja de las naciones unidas, el cual cada cierto tiempo se actualiza para dar los lineamientos a seguir para que los gobiernos y las organizaciones internacionales puedan conocer los parámetros para un buen acondicionamiento, almacenaje, manipulación, transporte e identificación y esta parte es vital porque es la que permite que todo lo anterior se desarrolle a plenitud sin poner en riesgo los espacios en donde se encuentran, avistar los pictogramas y el número UN es una exigencia en el empaque, embalaje, espacios de almacenamiento, transporte y documentación, incluso el personal que tiene contacto con éstas mercancías debe estar capacitado, la gran mayoría son productos controlados en toda la distribución física Internacional y cadena de abastecimiento, en la parte aduanera los requerimientos a cumplir son minuciosos, ya que necesitan de permisos especiales, seguimientos posteriores en donde las autoridades vigilan e indagan a los actores de toda la cadena. La preparación de estas mercancías es complejo, más de lo que puedan ser las perecederas con todas sus necesidades. Las mercancías peligrosas no se pueden consolidar, algunas se transportan al granel como la gasolina y el  petróleo y los costos en el servicio de transporte trae consigo recargos que varían dependiendo del medio de transporte y grado de peligrosidad, son mercancías que exigen pólizas de seguro especiales y comprometen de forma directa al exportador e importador, además de tener cláusulas de manejo medioambiental, pueden requerir cadena de frío y transporte terrestre no superior a los 60km/h, estanqueidad, reposo del vehículo cuando el peso se incrementa por el aumento de vapores al igual que la documentación que permite su tránsito. cuando se trata de transporte aéreo el documento adjunto a la guía aérea va hacer responsable al despachador, y este es el dangerous goods y en el caso marítimo el IMO es el que estará con el Bill of lading.
Entender las necesidades de las mercancías permite que el proceso de carga sea exitoso y de esta manera se hace extensivo al resto de la operación Logística Internacional.

Distinguir las naturalezas ayuda a la consecución de esquemas apropiados para llevar a cabo el proceso de carga. Saber además lo que significan los tipos de peso en primera instancia al igual que las unidades de peso y volumen permite la elaboración documental y el control de las mercancías durante todo el recorrido que deben soportar, lo mismo que el cobro del servicio de transporte internacional.

Discriminemos entonces los tipos de peso, estos son:

El peso neto, que hace referencia al peso del producto sin adicionar envolturas, empaques, relleno o embalajes. Es el peso que permite el control en la cadena de abastecimiento, porque es lo que se espera en verdad, es el peso real de la mercancía. En la cartilla de importaciones de la DIAN, se define el peso neto como el peso en kilogramos de la mercancía a declarar una vez deducido del peso bruto el peso del empaque.

Por otro lado está el peso bruto, que sí va a sumar todo el acondicionamiento para que se vuelva carga, es decir que al peso neto sumamos el peso de envolturas, si las tiene, empaques, material de relleno, embalajes, pallet, en fin el peso bruto es el que hace el control Logístico, porque se refiere a la carga. En la cartilla de importaciones de la DIAN se define así es el peso en kilogramos de la mercancía a declarar, incluyendo el peso del empaque.

Siendo así el cobro del servicio de transporte va a ser de acuerdo al peso neto cuando sea carga al granel (o cobro por contenedores o medios de transporte utilizados) y peso bruto cuando se trate de carga unitarizada.

Se hace necesario dejar en claro que una cosa es el cobro de las cargas consolidadas y otra las contenerizadas.

Recordemos
Peso neto es igual al peso del producto
Peso bruto es todo lo que hace que el producto se vuelva carga, es decir su acondicionamiento.

Los pesos son determinantes en el control Logístico, aduanero y en la cadena de suministro porque ayudan a identificar posibles irregularidades.

Al referirse a las unidades de peso que se manejan en la carga nos encontramos con libras, libras americanas, kilogramos y toneladas, que son las más frecuentes, en esta explicación vamos a trabajar con los kilos y las toneladas, que ayudarán a la explicación del factor de estiba, más adelante en otros vídeos podremos hablar y aplicar las libras americanas y otras unidades de peso.

Las unidades de Volumen que son la constante en el proceso de carga son: los decímetros cúbicos y los metros cúbicos, recordar que el volumen es el que permite saber los espacios que ocupan los cuerpos, en el caso de la logística estos espacios van a ser en medios de transporte, almacenes de depósito, zonas primarias y secundarias aduaneras.

En este cuadro podemos observar la razón del factor de estiba, el cual establece que el servicio de transporte se cobrará dependiendo de las unidades a trabajar en peso y en Volumen, pero adicional a esto es propio informar que la utilización de las unidades dependerá del medio de transporte a manejar, así : si el modo es aéreo las unidades de peso y volumen para el factor de estiba serán kilos vs decímetros cúbicos y si el modo es marítimo o terrestre las unidades​ serán toneladas y metros cúbicos, entendiendo además que el cobro de realizará comparando el mayor entre el peso y el volumen de acuerdo con el modo de transporte.

En conclusión podemos decir que la carga es el primer paso para empezar con la gestión logística internacional, advertir la naturaleza tanto del producto como de la carga son elementos fundamentales para la apreciación, administración y control de la distribución física Internacional y cadena de abastecimiento. Sin dejar de lado el modo en que se va a transportar.

Smart de Colombia se siente feliz al poder asistir a quiénes​ requieran de respuestas precisas para la consecución de procesos amables en el comercio y la logística Internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=XNQOiMXMemg

webadmin

2 comentarios

Victor Nicholls Publicado el7:41 pm - Nov 30, 2019

Excelente artículo para entender fácil ciertos términos logísticos, me gustaría recomendar un Operador de Transporte Multimodal que tiene una fenomenal infraestructura y unas alianzas estratégicas que le permiten ser muy ágiles en lo que a logística respecta, ellos son http://serlogistica.com/ muy recomendados.

    webadmin Publicado el3:49 pm - Dic 10, 2019

    Apreciado reciba un cordial saludo desde SMART DE COLOMBIA
    Gracias por su comentario, revisaremos la información indicada
    Saludos!!

Share This